La Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, en ocasión de su reunión anual celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, MANIFIESTA:
1. Su consternación por los hechos de conocimiento público ocurridos en la Provincia de Santiago del Estero, que se cobrara la vida de 34 personas alojadas en la Unidad Penal de esa localidad, hecho que reafirma la necesidad de que los organismos competentes de cada jurisdicción asuman seriamente la problemática carcelaria existente en el país. Su reiteración pone en evidencia el desprecio por un abordaje penitenciario respetuoso de los derechos humanos, tanto como el abandono y ausencia de compromiso de parte del sistema judicial para con las condiciones constitucionalmente exigidas respecto de quienes se ejecuta la pena privativa de libertad o sufren un trance de detención provisional.
2. Su preocupación por la lentitud en la tramitación de las causas que involucran graves violaciones a derechos humanos, circunstancia que mantiene en estado de indefinición social la resolución de los aberrantes acontecimientos ocurridos en el pasado reciente. Ello impone el estudio y adopción urgentes de medidas eficaces para superarla.
3. La necesidad de insistir en la actualización de la ley penal estatal impulsando el tratamiento legislativo correspondiente al proyecto de reforma integral que elaborara la comisión creada por decreto del poder ejecutivo nacional n° 303/04. Se observa con preocupación que, a cambio de ello, se continúan sancionando reformas parciales desprovistas de análisis científico e inspiradas en necesidades meramente coyunturales como ha sucedido recientemente con la tipificación de conductas vinculadas a la asociación ilícita terrorista y financiamiento de las mismas -Ley N° 26.268-.
Buenos Aires, 9 de noviembre de 2007.