La Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal fue creada el 28 de septiembre de 2001, en la Ciudad de Santa Fe, donde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral albergó nuestro primer Encuentro, motorizado por el Profesor Enrique García Vitor. El nombrado se hizo eco de la inquietud de un importante grupo de docentes de diversas Universidades Nacionales, públicas y privadas que soñábamos contar con un ámbito común donde compatir e intercambiar ideas sobre el sentido de nuestra disciplina y de nuestra tarea docente.

Con ese espíritu firmamos el acta fundacional que se transcribe y constituimos nuestra primera Comisión Directiva, presidida por Eugenio Raúl Zaffaroni.

En la ciudad de Santa Fe, República Argentina, a los 28 días del mes de septiembre del año 2001, los abajo firmantes, docentes universitarios de Derecho Penal y que declaran reunir las condiciones estatutarias correspondientes a miembros titulares, se reúnen en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral con el objeto de constituir a Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, cuyo funcionamiento se ajustará a las normas establecidas en el Estatuto que, corno anexo, forma parte de la presente. Se procede asimismo a elegir los integrantes de los órganos directivos de la Asociación, disponiéndose la votación y resultando elegidos, por mayoría, las siguientes autoridades: Presidente: Eugenio Zaffaroni, Vicepresidente Primero: Carlos Lascano; Vicepresidente Segundo: Daniel Erbetta; Secretario General: Enrique García Vitor; Tesorero: Yacobucci, Guillermo; Vocales Titulares: Nelson Pessoa, Carlos Caramutti, Ernesto Pérez Duhalde, Gustavo Vítale, Jorgelina Camadro; Vocales Suplentes: Osear Estrella, Marcelo Alfredo Riquert, Héctor Fabián Cortéz, Jorge Amado Gutiérrez; Revisor de Cuentas: Justo Rafael Baca; Revisor de Cuentas Suplente: Alejandro Cantaro. No siendo para más, se da por finalizado el acto, labrándose la presente.

Zaffaroni, Eugenio; Baca, Justo Rafael; Camadro, Jorgolina; Riquert, Marcelo A.; Lascano, Carlos; García Vitor, Enrique; Yacobucci, Guillermo; Domenech, Ernesto; Pérez Duhalde, Ramiro; Buteler, José Antonio; Erbetta, Daniel Aníbal; Pastor, Daniel; Cruz, Carlos; Álvarez, Ricardo C.M.; Prunoto, Adolfo B.; Cortes, Héctor Fabián; Pina, Alejandro Waldo; Elbert, Carlos; Rafecas, Daniel Eduardo; Luque, Rodolfo Javier; Baigún, David; Hendler, Edmundo; López González, Mirta L.; Slokar, Alejandro; De Luca, Javier Augusto; Cherñavsky, Nora Alicia; Da Rocha, Joaquín Pedro; Demaria Massey, Elba; Gutiérrez, Jorge Amado; Sosa, Ramón Silvio; García, Jorge A. L,; Balcarce, Fabián Ignacio; Rojas, Mariela Emilce; Orgeira, José Mana; Ottaviano, Santiago; Saez Capel, José; Delgado, Sergio; Paturzo, Alfredo; Minatta, Ornar Florencio; Feijoo, Marta Mana; Confieras, Mario Orlando; Lurati, Carina; Caballero, Ricardo; De Casas, Carlos I!.; Caramuti, Carlos S.; Freidemberg, Alicia B.; Vítale, Gustavo Luís.

Así, aquella primavera de 2001, nació una asociación donde un grupo de docentes buscaban un espacio para intercambiar ideas y debatir sobre temas que nos apasionan como es el derecho penal, además mantener el contacto y reencontrarnos anualmente para conversar, no sólo de derecho, sino también experiencias personales y, también, docentes.

Con el transcurrir de los años, aquello que empezó como un simple espacio de debate entre titulares y adjuntos de diversas cátedras de derecho penal del país, se fue fortaleciendo y expandiendo a lo largo de la Argentina y de países limítrofes.

Cada encuentro anual, repetido perseverantemente, para tratar sucesivos temas de interés de nuestra disciplina, convoca más y más gente. Anualmente se incorporan una gran cantidad de nuevos socios, en la actualidad superamos los 350. Eso hace que día a día crezca la identidad y el reconocimiento de la entidad. Así es en el presente.

Hoy somos una de las asociaciones sin fines de lucro (de dos) consultadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para que demos nuestra opinión sobre las ternas elevadas al Poder Ejecutivo para designar en las vacante a cubrir del Poder Judicial de la Nación.

Como si ello fuera poco ya llevamos celebrados tres convenios con distintas entidades para la coordinación de actividades académicas (pueden ser consultados en la sección “convenios” de esta página web).

A lo largo del poco más de un decenio de vida, hemos fijado posición y publicado declaraciones sobre diversos aspectos de interés para nuestra materia y hemos debatido, a veces apasionadamente, sobre otros, sea personalmente en los diversos encuentros o a través de los medios de comunicación informática, cuando la ocasión era propicia.

También se empezó a intentar despertar el interés sobre derecho penal en los jóvenes docentes (quienes en el futuro reemplazarán a los actuales titulares y adjuntos de cátedras), realizándose desde el 2010 un concurso anual de ponencias en el que cada año contamos con mayores participantes y esperamos seguir creciendo en la convocatoria.

Para acompañar esa identidad propia y crecimiento que se viene adquiriendo día a día hemos ingresado a la era informática, generamos una página web (totalmente modernizada, actualizada y de fácil acceso), como así también incursionamos en Facebook.

Ahora bien, la razón fundamental del crecimiento es el aporte de cada uno de nuestros socios, como así también de los consejos directivos que han dirigido la Asociación que brindaron el granito de arena que nos permite estar donde estamos. Corresponde destacar, también, el aporte de aquellas personas que sin ser parte de las comisiones directivas han colaborado y colaboran activamente con ellas.

Gracias a ello lo que comenzó como un simple sueño, hoy es una realidad, la que afianzaremos y fortaleceremos con el tiempo.