La Asociación Argentina de Profesoras y Profesores de Derecho Penal expresa su más sentido pesar por el fallecimiento de S.S. el Papa Francisco, cuyo ministerio pontificio fue un llamamiento constante a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, inspirado en la promoción de la justicia, la paz y la inviolable dignidad de la persona.
Como comunidad académica dedicada al estudio y enseñanza del derecho penal, valoramos especialmente su profundo compromiso con una justicia realmente humana. El Santo Padre mantuvo un vínculo particular con nuestra asociación, reflejado en la misiva que en 2022 dirigió a nuestros integrantes, donde expuso con claridad los desafíos éticos fundamentales que enfrenta el Derecho Penal.
En aquel documento, el Papa Francisco nos interpeló directamente sobre nuestra responsabilidad para contrarrestar la irracionalidad punitiva, el uso arbitrario de la prisión preventiva, la prisión perpetua, el encarcelamiento masivo, el hacinamiento y las torturas en las cárceles, como también la arbitrariedad y el abuso de las fuerzas de seguridad, la criminalización de la protesta social, el menoscabo de las garantías penales y procesales más elementales y la búsqueda de nuevas formas de protección de nuestra casa común.
Frente a su enorme legado, nuestra Asociación reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la denuncia de toda práctica que vulnere garantías fundamentales y la promoción de una justicia verdaderamente humana. 21 de abril de 2025.-